13 feb 2012

Entrevista - Juan Martín: "Volver a jugar en Estudiantes es una deuda pendiente"


Por Nacho Arias.-  

Sus goles todavía se extrañan por Caseros. Será porque, aunque en la memoria colectiva parecen más, transcurrieron menos de cuatro años desde que se consagró goleador de la temporada 2007/08 vistiendo por última vez la camiseta de Estudiantes. Y aunque su actualidad lo encuentra lejos del Oeste bonaerense, desde la isla griega de Kerkyra, Juan Martín no le cierra las puertas a volver a ponerse la negra y blanca para saldar deudas.


En charla exclusiva con
Caseros Pincha, la figura del Estudiantes campeón del Apertura 2006 habló de su paso por el Matador y la final que no debió jugarse, el ascenso pendiente, el papel de los directivos y la posibilidad de retornar en algún momento al club.



DEUDA PENDIENTE EN CASEROS

-¿Qué recuerdos tenés de tus dos temporadas en Estudiantes?
-El recuerdo más lindo de mi carrera como futbolística. La pasé muy bien. Disfruté mucho los dos años. Tanto el primero, que llegamos a la final, como el segundo, aunque no se consiguió lo esperado, el ascenso. Pero yo conseguí algo importante para mí que fue salir goleador del campeonato.

-¿Por qué pensás que no se dio el ascenso?
-Fue algo ilógico lo que pasó. Tal vez está bien que se haya jugado, pero pienso que no se debería haber jugado el segundo partido. Pero ya eso queda en el recuerdo de todos, porque se jugó y tuvimos la mala suerte de perder en Junín. Y después con Ferro fueron dos partidos complicados, no perdimos, pero no tuvimos la chance del ascenso.

-¿Cómo ves la decisión de haber jugado esa final en Junín, sin público y con Cubito Cáceres aún no recuperado del todo?
-Los dirigentes intentaron hacer lo mejor que se podía para el bien de Estudiantes. Nadie piensa que se hizo algo para el mal de Estudiantes, porque yo creo que la gente que trabajaba quería mucho al club. Cubito todavía no estaba bien. Pero tardó mucho la decisión de AFA de definir cuándo se jugaba ese partido.

-¿Sentís que te quedó la deuda de no haber podido ascender con el Pincha?
-Si, es lo que queríamos todos. El primer año nos faltó el ascenso para terminar de coronar la gran campaña que habíamos hecho y el grupo que se había creado. El año anterior me había tocado vivir cosas muy lindas en Luján, y después pasé a Estudiantes y viví casi lo mismo. Faltó eso solamente: el ascenso.


-¿Con qué ex compañeros de ese equipo campeón de 2006 te seguís hablando?
-Con el que más contacto tengo es con Facundo Pereyra, que sé que ahora se fue a un equipo de México (N. de R.: San Luis). La verdad una alegría enorme que un colega vaya progresando. Es importante para él y a uno lo pone contento.

¿Ves probable volver a ponerte la camiseta de Estudiantes?
-Volver a jugar en Estudiantes seguro que es algo que tengo pendiente, porque la verdad que la gente se portó muy bien conmigo. A veces voy a la cancha y trato de devolverle el cariño que ellos siempre me dieron a mí.

 

GRECIA, FÚTBOL Y CRISIS

-¿Cómo fue el salto del ascenso de Argentina a la liga griega? ¿costó la adaptación?
-Al principio fue complicado. Al llegar tuve inconveniente porque te exigen hacer un test, me dio mal y tuve complicaciones. El club me quería, después no me quería. Tuve algunos días feos, pero después del primer entrenamiento en el que me vio el DT, pude arreglar el contrato. Me costó un poco la adaptación también en el sentido del idioma y a lo que te piden en el juego que es muy distinto. Me cambió muchas cosas a lo que yo venía jugando en Argentina.

-¿En qué puntos particulares del juego?
-Acá te exigen hacer otras cosas que en Argentina no tanto. En el fútbol argentino se juega mayormente con dos delanteros y un enganche, que casi siempre el enganche es el que toma al 5 más retrasado del rival. Y acá en Grecia se juega con un delantero y un mediapunta, y a veces te toca cumplir una función y a veces otra. A la larga me adapté bastante rápido, pero después capaz el técnico te ponía o no. Ahora ya me acostumbré por suerte.

-¿Hablás griego?
-No. En realidad el primer año se hacía difícil para comunicarse con alguien. Pero como éramos cinco argentinos y un español, se hacía más fácil. Además uno de los argentinos hablaba bien el griego. En lo futbolístico no se complicaba tanto porque entre los jugadores las cosas son parecidas, tampoco es otro mundo.

-¿Y en la vida cotidiana, qué diferencias notaste?
-Principalmente la tranquilidad de poder estar con mi familia y disfrutar esto que es algo muy lindo. En el club anterior que estaba (el Olimpyakos Volou) se sentía más el afecto de la gente, porque era una ciudad mucho más grande, con más público que iba al estadio. Ahora estoy en una isla, pero de a poco me voy adaptando al cariño de la gente y la tranquilidad de vida que se tiene: podés andar por cualquier lado tranquilamente y sin pensar que te puede pasar algo.

-¿Sentiste la crisis económica que padece Europa y, en particular, Grecia?
-Acá no se siente. No se notó ni se nota en el día a día. En la gente misma griega no se nota que haya crisis.

-¿No es tanto como muestran los medios de comunicación?
-En un momento estaba muy complicado y decían que podía llegar a pasar lo mismo que en Argentina con el corralito. Pero de a poco van ayudando a Grecia el resto de los países y va saliendo a flote, aunque va a tener un transcurso para volver a ser lo que era. Pero en el tema del fútbol no se notó. Yo por lo menos nunca tuve complicaciones. Sé que hay otros clubes que no le pagaban a los jugadores. Llegaba junio y tenían que arreglar. Pero eso lo ven muy normal, no es por la crisis en sí. No es lo mismo que en Argentina que vas al gremio y con su ayuda cobrás toda la plata que te deben.


DE LA EUROPA LEAGUE A LA ACUSACIÓN DE SOBORNO

-¿Cómo sintetizás tu paso por el Olympiakos Volos?
-Yo llegué al año siguiente que asciende el Volos. Entramos al playoff y ahí tuvimos la chance de ir al repechaje de Europa league. Nos tocó jugar cuatro partidos, ganamos tres y empatamos uno. Cuando íbamos a jugar el último partido para pasar a fase de grupos, nos tocaba contra el Paris Saint-Germain y tuvimos la mala suerte que a nuestro equipo lo sacaron de Europa, de la liga y quedó todo colgado.

-¿Qué les dijeron desde el club respecto al descenso administrativo que sufrió el equipo por acusaciones de soborno?
-Nunca hubo nada raro. Yo la verdad que no tengo que decir nada del club anterior. A mí no me quedaron debiendo nada y la verdad que yo por mi parte la pasé bien. Lo que se vio en ese momento fue el tema de los abogados, de andar en juicio en juicio para pedir la habilitación porque no tenían pruebas para defender porqué lo descendían. Nosotros estuvimos entrenando hasta último momento. En ese tiempo a los jugadores le salían las ofertas de otros equipos y aprovechaban la situación para irse porque no sabían qué iba a pasar después.

-¿Te ponés a pensar que estuviste a punto de jugar contra el PSG de Pastore o mejor ni acordarse de eso? 
-La verdad hubiese sido muy lindo. Yo creo que teníamos equipo para dar pelea. No digo para ganarla, pero teníamos los mismos jugadores del año anterior y, al menos, fuerza íbamos a hacer. Queda en el recuerdo de uno eso porque fue una desilusión muy grande para los jugadores y para la gente hincha del club que no lo podía creer.

-¿Cuál es tu idea a futuro?
-Estoy muy tranquilo acá. A mi señora y a mis hijos les gusta mucho. Volos le gustaba y esta ciudad también. A ellos les gusta y eso es una tranquilidad para uno, que la familia esté tranquila y pueda disfrutar el lugar.

-¿Seguís los resultados del Pincha y de otros ex equipos?
-La mayoría de las veces trato de seguir o de preguntarle a mi representante. Por el afecto que uno tuvo en cada club es que se trata de seguir la campaña que van haciendo. Y esperemos que este año a Estudiantes se le dé el ascenso porque hizo una muy buena primera rueda.


Seguí a Caseros Pincha en:

3 comentarios:

Negoción! dijo...

Muy buena nota, q negoción hicieron Roby y su socio Bragañolo y al club le dejaron chauchas, increíble!!!!!!!!!

Javier Seitz dijo...

Nacho. Felicitaciones por la nota. Sinceramente espectacular. Tu trabajo mejora dia a dia, no dejes de sorprendernos.

Un abrazo
Javier Seitz

danielkovacic@hotmail.com dijo...

OJALA QUE MARTIN ESTE DE NUEVO VISTIENDO LA CAMISETA DEL PINCHA EN EL NACIONAL B DIRECTAMENTE, PARA HACER MUCHISIMOS GOLES Y ASCENDER A LA PRIMERA A, SOÑAR NO CUESTA NADA, PERO SI SE DA.....QUIEN NOS QUITA LO BAILADO, GRACIAS MARTIN POR TODAS LAS SATIFACCIONES VIVIDAS CON EL PINCHA LA FLIA PINCHA MUY AGRADECIDA.

SALUDOS
DANIEL KOVACIC